Skip links

Secundario

La Escuela Modelo de San Juan Secundaria es una institución educativa sólida, considerando al trabajo responsable como medio para lograr los objetivos de una educación de alto nivel académico, coherente con los valores de la dignidad humana, la libertad, el amor y la verdad; para ser parte de una sociedad más justa, auténtica, tolerante y democrática.
La Escuela Modelo de San Juan Secundaria, como institución educativa, focaliza el desenvolvimiento del proceso educativo para lograr el desarrollo integral del joven en todas sus dimensiones: la dimensión personal, la dimensión social y la dimensión trascendente; vinculando los valores educativos y la excelencia académica con la realidad sociocultural en la que se encuentra inmersa como institución.
contáctenos
La Escuela Modelo de San Juan-Secundaria, Ciclo Básico y Ciclo Orientado, tiene como propósito fundamental brindar los elementos a su alcance para que sus alumnos se desarrollen en su plenitud humana desde la adquisición de saberes, despertando sus potencialidades para aprender a aprender y en ello sean emprendedores autónomos, responsables de sus propias experiencias, tanto presentes como futuras, sobre la base de un aprendizaje significativo, situado e intencional en procura de lograr en toda la comunidad educativa un trabajo basado en el desarrollo de competencias a través del esfuerzo personal, la creatividad, la investigación; incentivando la curiosidad, la autonomía, la participación responsable, la comunicación, el respeto por el otro, la tolerancia y el desarrollo integral de la persona.
La Escuela Modelo de San Juan Secundaria, Ciclo Básico y Ciclo Orientado, en sus tres orientaciones: Gestión y Economía de las Organizaciones, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades, forma a sus egresados para poder hacer frente al desafío de continuar con sus estudios superiores, no sólo desde lo académico sino también a través de su autoconocimiento y del desarrollo de sus fortalezas.

Así, egresan jóvenes con excelente nivel académico en las distintas áreas, hábitos de estudio y conducta de trabajo, competencias que les aseguran su ingreso a la vida universitaria. Todo esto se complementa a través de un Equipo Académico de Trabajo interdisciplinario en formación continua, atento al adolescente y a su entorno familiar, a la prevención y capacitación en problemáticas actuales de los jóvenes adolescentes y a un acompañamiento psicopedagógico responsable.

“Educar en los valores es dar dignidad al ser humano”.
BETTY BUBERMAN DE GUIDA

Organización Institucional
Los alumnos concurren a la escuela de lunes a viernes, en dos turnos independientes: Turno Mañana: de 7:25 a 12:50 – Turno Tarde: de 13:25 a 18:50

Una vez a la semana cada grado tienen las materias especiales correspondientes a los espacios curriculares de Educación Plástica, Educación Física, Folclore, Educación Musical y Computación

Desde nuestra creación en 1962 hemos incluido bajo la denominación de “Extensión Cultural” la enseñanza intensiva del idioma inglés con 5 horas semanales, 1 hora de Folclore, Deporte y un programa especial de informática progresivo e innovador, contando nuestras instalaciones con pantallas interactivas que son usadas en beneficio de los alumnos por sus docentes que están capacitados, a su vez, por los profesores especializados del área informática.

Perfil del Alumno
Nuestra formación docente y humana nos inclina a formar alumnos activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje y en el de sus pares.

Apelamos a que nuestros egresados puedan ser personas curiosas, constructivamente cuestionadoras, buen observadores de sí mismos y del hacer y ser de los otros; capaces de aprender a revisar sus conocimientos; competentes para probar, investigar, equivocarse y rehacer, logrando mejores niveles de producción y reflexión; solidarios con sus compañeros y respetuosos de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia.

Excelencia Académica
Nuestra propuesta educativa está orientada a que la excelencia académica que nos caracteriza perdure a través de las distintas generaciones que transitan por nuestras aulas.

La curiosidad intelectual de nuestros alumnos, su disciplina en asistir, valorar y prestar atención en clase; el productivo y cualitativo aprovechamiento del tiempo de estudio; el cultivo de virtudes y valores en la práctica y el uso del lenguaje; la capacidad de utilizar los recursos intelectuales puestos a su disposición y dominar las técnicas enseñadas en cada asignatura, son algunos de los indicadores de nuestra excelencia académica.

Metodología de Aprendizaje
La metodología de trabajo que implementamos, se basa en promover y facilitar el aprendizaje constructivista a través de la interacción, cooperación e intercambio, ofreciendo momentos de vivencia, reflexión, conceptualización y sistematización.

Los niños y niñas son hacedores de su propio conocimiento, elaboran sus propias ideas en un trabajo productivo , en el cual, lejos de reproducir lo que ven, realizan esfuerzos personales para interpretar los fenómenos y problemas a los que se enfrentan.

Perfil del Docente
Docentes perfeccionadas y actualizadas : El perfeccionamiento de nuestras docentes es elemental en nuestra propuesta académica. Una vez a la semana, las docentes participan de un “Día Institucional”, durante el cual se reúnen junto a sus coordinadores para evaluar el trabajo realizado, proyectar y planificar futuras clases y estudiar temas de intereses específicos.

En este encuentro semanal las docentes realizan intercambios de experiencias que les permiten obtener un conocimiento personalizado de cada alumno y elaborar estrategias en forma conjunta para atender a sus necesidades afectivas y académicas.

Noticias Secundario