La Escuela Modelo de San Juan sostiene sus principios educativos basándose en una educación integral, mixta y laica, respetuosa de las diversas concepciones políticas, y opiniones históricas de la comunidad educativa en la que se encuentra insertada.
Los alumnos concurren a la escuela de lunes a viernes, en dos turnos independientes: Turno Mañana: de 7:25 a 12:50 – Turno Tarde: de 13:25 a 18:50
Una vez a la semana cada grado tienen las materias especiales correspondientes a los espacios curriculares de Educación Plástica, Educación Física, Folclore, Educación Musical y Computación
Desde nuestra creación en 1962 hemos incluido bajo la denominación de “Extensión Cultural” la enseñanza intensiva del idioma inglés con 5 horas semanales, 1 hora de Folclore, Deporte y un programa especial de informática progresivo e innovador, contando nuestras instalaciones con pantallas interactivas que son usadas en beneficio de los alumnos por sus docentes que están capacitados, a su vez, por los profesores especializados del área informática.
Nuestra formación docente y humana nos inclina a formar alumnos activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje y en el de sus pares.
Apelamos a que nuestros egresados puedan ser personas curiosas, constructivamente cuestionadoras, buen observadores de sí mismos y del hacer y ser de los otros; capaces de aprender a revisar sus conocimientos; competentes para probar, investigar, equivocarse y rehacer, logrando mejores niveles de producción y reflexión; solidarios con sus compañeros y respetuosos de las diferencias, con capacidad creciente para aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia.
Nuestra propuesta educativa está orientada a que la excelencia académica que nos caracteriza perdure a través de las distintas generaciones que transitan por nuestras aulas.
La curiosidad intelectual de nuestros alumnos, su disciplina en asistir, valorar y prestar atención en clase; el productivo y cualitativo aprovechamiento del tiempo de estudio; el cultivo de virtudes y valores en la práctica y el uso del lenguaje; la capacidad de utilizar los recursos intelectuales puestos a su disposición y dominar las técnicas enseñadas en cada asignatura, son algunos de los indicadores de nuestra excelencia académica.
La metodología de trabajo que implementamos, se basa en promover y facilitar el aprendizaje constructivista a través de la interacción, cooperación e intercambio, ofreciendo momentos de vivencia, reflexión, conceptualización y sistematización.
Los niños y niñas son hacedores de su propio conocimiento, elaboran sus propias ideas en un trabajo productivo , en el cual, lejos de reproducir lo que ven, realizan esfuerzos personales para interpretar los fenómenos y problemas a los que se enfrentan.
Docentes perfeccionadas y actualizadas : El perfeccionamiento de nuestras docentes es elemental en nuestra propuesta académica. Una vez a la semana, las docentes participan de un “Día Institucional”, durante el cual se reúnen junto a sus coordinadores para evaluar el trabajo realizado, proyectar y planificar futuras clases y estudiar temas de intereses específicos.
En este encuentro semanal las docentes realizan intercambios de experiencias que les permiten obtener un conocimiento personalizado de cada alumno y elaborar estrategias en forma conjunta para atender a sus necesidades afectivas y académicas.