Skip links

Gino Guida

Nació el 4 de agosto de 1917 en su casa Anacapri, Isla de Capri, en la Región de Campania, al sur de Italia. Cursó sus estudios primarios en la única escuela privada de la comuna y el bachillerato humanístico en una escuela religiosa en Capri, la otra parte de la isla.

Sus padres se llamaban Antonio Guida y Carmen Farace. Tuvo un hermano del primer matrimonio de su papá, Antonio y dos hermanos más, Guido y Amalia.

Un año antes de venir a la Argentina Comenzó el Liceo en la ciudad de Nápoles, el cuál debió dejar inconcluso.

El 23 de junio de 1934, en el buque Neptunia, se embarcaron rumbo a Buenos Aires.

Durante 5 años trabajó en la Capital, en el mercado Nacional de Papas, junto a su padre y su hermano menor. En esos años aprendió el idioma español y a integrarse a un nuevo país.

A los 21 años, una firma donde trabajaba su hermano mayor, lo contrató y lo envió a Mendoza.

En 1943 vino a San Juan a trabajar con su cuñado en la exportación de ajo y cebolla.

El 21 de octubre de 1944, se casó con Hilda Cacault, con quien tuvo 2 hijos, Flavio y Gustavo.

Su primer negocio fue una ferretería: “La Campana”.

Años después comenzó a estudiar Inglés en el English Language Institute, donde conoció a un profesor de Inglés, con quien fundaron el Saint Jonh’s, Instituto de enseñanza del idioma inglés.

En 1962 fundó la Escuela Modelo de San Juan, primera escuela laica de la provincia, donde se incorporó la enseñanza de inglés, danza folklórica, deporte y declamación y pionera en tener transporte escolar.

Luego de enviudar de su primera esposa, se casó en 1966 con Norma Beatriz Buberman, con quien tuvo una hija, Andrea.

Hoy Gino Guida ya no está. El 19 de Julio de 2009, en una mañana fría pero con el calor de su familia, murió en paz, aquella que se logra después de haber trabajado toda la vida por el bien común. Quien busca la educación para desarrollarse en la vida, sabe que la responsabilidad es un apostolado.

Así lo hizo: apostó a una educación innovadora, privada y laica. La oferta educativa cultural fue la primera en la provincia de San Juan. Su gran obra fue dejar la Escuela Modelo de San Juan al servicio de la comunidad sanjuanina y con casi medio siglo de trabajo fructífero. La vio crecer con la satisfacción de una gran aspiración cumplida, como premio a su esfuerzo y gran sabiduría.

Gino Guida: artesano del amor, de la verdad.

Gino Guida: ser generoso, a quien Dios le regalo 92 años de vida.